Apple Guías

Ampliar memoria RAM para MacBook Pro mediados 2010

ampliar memoria ram macbook

Para poneros en situación, tengo un MacBook Pro de 13 pulgadas (modelo mediados de 2010). Durante los últimos 4 años me ha funcionado de maravilla, pero últimamente (cuando abro software que requiere de recursos como Adobe Photoshop) la máquina se me vuelve bastante lenta y se me hace difícil realizar cualquier tarea que quiera hacer en ese momento. Así que he pensado que sería buen momento de refrescar un poco el equipo, para volverlo algo más actual (a nivel de potencia y especificaciones) con el objetivo de que el rendimiento mejore.

Si este también es tu caso, te cuento que básicamente, lo que podemos hacer son 2 cosas:

Y para ello necesitarás:

Sin duda la combinación de ambas, nos devuelve un equipo capaz de seguir dando guerra durante algunos años más.

Memoria RAM para MacBook Pro

En mi caso, he optado por empezar ampliando la memoria RAM debido a que es más barata que comprar un disco SSD de 128GB, por poner un ejemplo.

En ese momento, me asaltó la duda; que capacidad de memoria RAM puedo ponerle a mi modelo MacBook de 2010, 8GB o 16GB? Como todos sabemos los equipos de Apple suelen ser quisquillos con los componentes que no vienen de serie, así que empecé a indagar cual es la memoria RAM para MacBook Pro de 13 pulgadas de mediados de 2010 que me vendría bien, y que no me diera problemas.

Encontré muchísimas opiniones y experiencias alrededor de este tema. Algunos comentaban que la capacidad máxima para colocar en este modelo de MacBook es de 8GB (de hecho así se estipula de manera oficial en la web de Apple) y otros relataban que se podía ampliar hasta 16GB.

Memoria RAM Macbook Pro 13 pulgadas 2010

Qué memoria RAM poner a un MacBook Pro mediados 2010 de 13 pulgadas

Con el programa MacTracker (que te proporciona la info de las especificaciones de tu equipo), pude comprobar, que, efectivamente, el modelo de 2,4GHz soporta hasta 16GB (2 módulos de 8GB) y la versión un poquito más potente (la mía en este caso con procesador de 2,66GHz) permite una capacidad máxima de 8GB (2 módulos de 4)

Crucial para Macbook
Clic para ampliar

Para aquellos que queráis ver que memoria RAM poner en el Macbook Pro 13 pulgadas modelo mediados 2010, os recomiendo la que instalé yo, que es la siguiente (creo que está muy bien de precio):

Memoria RAM para MacBook Pro 13 pulgadas mediados 2010

En un par de días, o incluso uno si eres Premium de Amazon, te llegará a casa y podrás instalarla. Ten en cuenta que si tienes 4GB, probablemente tengas 2 memorias de 4GB, por lo que si quieres actualizar tu equipo a 8GB, deberás comprar 2 módulos de 4GB, por ejemplo.

Nada más, espero que este artículo te haya sido de ayuda, y para cualquier cosa puedes dejar un comentario; también para dejar vuestra experiencia ampliando la memoria RAM de vuestro MacBook Pro.

18 Comments

  1. Hola Alex,

    Antes de nada gracias por tu explicación.
    Verás, quiero ampliar a 8Gb la RAM de mi Macboock Pro 15″ de principios del 2011.
    Lo que no me ha quedado claro es si debo de comprar 1 memoria de 8 Gb, 1 memoria de 4 Gb o 2 memorias de 4Gb, puesto que no se como está configurado actualmente y prefiero no abrirlo hasta realizar el cambio…

    Podrias aclarármelo?

    Gracias!

    Antón.

    • Alex Torres

      Hola Anton,

      Si tu portátil tiene 4GB, lo más probable es que tengas 2 memorias de 2GB, por lo que necesitarás 2 memorias de 4GB (1 memoria de 4GB + 1 memoria de 4GB).

      Para poder asegurarte antes de comprar nada, puedes verlo haciendo click en:

      – Clic en la manzana (arriba a la izquierda), luego “Acerca de este Mac” y luego clic en la pestaña “Memoria”. Aquí podrás ver los módulos que tienes ocupados y con que memoria.

      Me dices una vez lo hayas mirado.
      Saludos!

  2. Hola yo tengo una duda, tengo ese modelo de macbook y ya le amplié la RAM a 8 GB, cambio que agradeció bastante el equipo y que noté considerablemente. pero mi pregunta es, ¿es posible cambiarle la VRAM (la de video) por otra más potente? ¿y dónde puedo encontrarla? no encuentro en la web un sitio fiable y programas como photoshop CC ya piden más VRAM para efectos de 3d y esas cosas, se que no es un iMac pero para alargarle la vida útil y poder cumplir con unos mínimos de exigencia… espero alguien me pueda ayudar, gracias!

  3. Una duda, como es posible que el modelo con menos procesador admita mas ram que el otro ? he leido en foros que no nos dejemos engañar con lo del procesador que se mira por otra cosa lo de la ram, yo tengo un modelo del 2010 a 2,4 ghz y tiene 4 gb de ram se lo quiero ampliar y no se si ponerle 8 0 16

    • Alex Torres

      Hola Ruben,

      La verdad es que a mi también se me generaron esas dudas y decidí optar por los 8GB. Pero la verdad es que si realizas el pedido por amazon, y una vez instalados los 2 módulos de 8GB (16GB en total) y no consigues arrancar, puedes hacer la devolución a Amazon sin ningún tipo de pegas ni problemas.

      Cuéntame que harás al final cuando lo tengas claro, porque es algo que podría anotar en el post para el resto de maqueros que queremos hacer un upgrade de RAM.

      Gracias y saludos!

      • Pues al final le puse 8, ya que tenia que cambiarle tambien la bateria y ponerle un disco de mas capacidad en la unidad dvd ect y se me disparaba el presupuesto, pero con los 8 gb y el disco ssd que le puse el año pasado el ordenador parece otro xD

  4. Hola, yo también quiero aumentar la memoria RAM y por lo que estado averiguando, en algunos mac al ponerle 16 GB salta el kernel panic, pero quitando uno de los módulos o combinando 8 + 4 funciona de forma correcta. Otros comentan que ya con 8GB funciona muy bien y que no es necesario aumentarlo a 16 ya que sería un suicidio para la batería ya que acabaría con ella rápidamente.

    Yo particularmente, lo que creo que haré será aumentarlo a 8GB y cambiar el disco duro por uno SSD. Supuestamente con eso se notaría una gran mejora .

    Un saludo.

  5. Por cierto un enlace por si os interesa de las opiniones.
    https://discussions.apple.com/thread/2763468?start=45&tstart=0

  6. Alex Torres

    Ey David!

    Genial aportación y gracias por tu comentario 😉

  7. Alejandro Torres

    Que casualidad que nos llamamos igual jejeje.
    Entonces si tengo el el de mediados de 2010 de 2,66GHz lo máximo es 8GB de ram? Ya lo tengo ampliado a 8GB desde hace una par de años y estaba pensando lo de los 16.
    Gracias

    • Alex Torres

      Eso parece! jaja

      De todas maneras si te animas a probar con 8GB+8GB ya me contarás cual es el resultado para actualizarlo en el post =)

  8. Alguien sabe si funcionaría con 1 sólo módulo de 8gb. el Bank 1 lo tengo jodido

  9. yo compare un par de memories de 8gb las causes sumadas dan 16 tengo una mac book pro de 17 de mediados del 2010 … la verdad me sail mensaje de error , lo intent en reitaradas veces per no funciono tuve que devolver las memorias me cobraron el envio … per creo que me anymore poor las de dos de 4 y ver que tal anda

  10. hola!
    He tengo una macbookpro mid 2010 2.4ghz y compre unas Crucial CT2C8G3S160BMCEU – Memoria interna de 16 GB kit (8 GB x 2), DDR3, 1600 MT/s y me ha pasado que le instalo las 2 de 8 en los dos módulos y la pantalla se me queda negra, entonces se me ocurrió poner una de 8 GB en un módulo y la otra antigua de 2gb que tenía antes, la original… y el ordenador va muy bien en total me dice que tengo 10 gb pero si pongo las dos de 8gb se me queda negra la pantalla, alguien sabe solucionar este problema, porque si no pues tendré que regresarlas y comprarme una de 8gb ó 2 de 4gb para no gastar dinero de más pues no son muy baratas y el precio de las de 8 a 16 cambia mucho, casi el doble.

  11. Hola, a mi me ha pasado lo mismo que a korty, no me va con 16 gb se queda la pantalla en blanco y si uso una de 8+2 gb si funciona, pero quería preguntarle que solución le diste y como funciona ahora. Que pensáis, le dejo a 10 o la devuelvo por otra? gracias

  12. Hola , me parece que el problema es que las memorias que compraste son a 1600 Mhz y el macbook pro mediados del 2010 lleva la ram a 1066 Mhz, por que los 2.4 si son ampliables a 16 GB.

  13. Claudio Corvalán

    Hola.
    En mi MacBook Pro 13 pulgadas Mid 2010 con procesador de 2,4 GHz, informa desde el menú “Acerca de éste Mac”, en la pestaña “Visión general” que la memoria es de “4 Gb 1067 Mhz DDR3”, al abrir la pestaña “Memoria” aparece el siguiente mensaje “Tu Mac contiene 2 ranuras de memoria, cada una de las cuales acepta un módulo de memoria de 1067 MHz DDR3.” Sin embargo en la pagina de Apple indica que para este modelo se debe usar una memoria de tipo “PC3-12800 DDR3 1600 MHz type RAM”. En definitiva cuales son los Mhz adecuados para un upgrade??

  14. Tengo un MacBook Pro mid 2010, de 13 pulgadas 4gb de RAM de fábrica y 2.4ghz de procesador, nunca antes lo había abierto porque la verdad siempre ha funcionado excelente y nunca le ha fallado, sin embargo recientemente tengo la necesidad de usar las ultimas versiones de illustrator y Photoshop y he notado que a la MacBook le cuesta algo aunque una vez abiertas funcionan bastante aceptablemente para lo que yo tengo necesidad de hacer, aún así que pensé en ampliar la memoria ram a 8gb para ayudarle un poco.compre la tarjeta de memoria de 4gb exactamente igual a la que traía de fábrica DDR3 pc3 8500 a 1066mhz y al colocarla en el slot libre no la detecta, y le sigue dic Endo que tengo 4gb de RAM y una ranura libre, a pesar de que ya está ahí puesta la memoria. He probado y he quitado la original del slot y ahí he puesto la nueva tarjeta y funciona bien así que el problema no es la tarjeta, he limpiado la ranura con alcohol isopropilico y no detecta la memoria.

    Mi pregunta es si se tiene que hacer algo para activar esa segunda ranura o de plano es que no sirve, la mac la tengo desde nueva nunca ha sido manipulada por nadie más y nunca ha fallado por lo que se me hace raro que la ranura no sirva. Gracias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*