Guías

Guía para Comprar una Tablet para Niños

tableteando.com

Comprar una tablet para niños no es una tarea fácil. No es una tarea fácil, porque el mercado está lleno de opciones, con características, diseños, precios muy diferentes y esto puedo provocar cansancio a la hora de mirar que tablet infantil comprar. Para ayudarte en la elección de la tablet que buscas, me he decidido a realizar esta guía sobre “Cómo comprar una tablet infantil, y no morir en el intento”; de manera que puedas ver qué características son importantes y que es lo que hay que tener en cuenta, donde comprarlas, porque elegir una y no otra…

La tablet, ya sea infantil o no, se trata de un dispositivo electrónico, formado por una pantalla táctil, unos botones, altavoces integrados en el diseño, batería… A primera vista estos son los detalles que podemos apreciar, pero la verdadera importancia se encuentra en su interior, en aquello que a simple vista no podemos ver y que necesitamos conocer antes de realizar una compra. Estos detalles son las características técnicas o prestaciones, y en función de estas, el precio variará.

Guía para realizar una compra de una tablet infantil

Niñas con tablet

Características básicas

A continuación os voy a clasificar en apartados, algunos de los aspectos más importantes que hay que analizar cuando tengamos una tablet delante, de manera que sabremos si es lo que buscamos o no. Además, os voy a detallar que es lo mínimo que debe tener una tablet para niños.

Procesador

El procesador de una tablet podríamos decir que es el corazón de la tablet. Generalmente en las hojas de características podremos leer cosas del estilo “Dual Core“, “Quad Core” etc. acompañado de un número. ¿Que significa todo esto? Básicamente dual significa dos, y quad significa 4, por lo que si una tablet es Dual Core, sería algo así como decir que tiene dos corazones que trabajan simultáneamente, por lo que si una tablet es Quad Core (Cuatro) significaría que tiene 4 corazones para funcionar simultáneamente, por lo que esta tablet podrá ejecutar acciones, juegos y aplicaciones de manera más rápida que una que tiene solo 2. Ahora bien, ¿para un niño es necesario una tablet Quad Core? La respuesta es no. Lógicamente, si el precio te lo permite, siempre será mejor una tablet Quad Core, pero con una Dual Core será suficiente (en mi opinión, es lo mínimo).

Resumen: Procesador Dual Core o Quad Core.

Memoria RAM

Otro factor o característica importante en una tablet es la Memoria RAM. La memoria RAM de una tablet sería como el cerebro de una persona. A mayor capacidad (cuanto mayor es el valor de la Memoria RAM), mayor agilidad para procesar información, datos, juegos, imágenes, vídeos tendrá esa tablet. Si quieres que te diga un valor mínimo para poder jugar, ver vídeos, y que en general la tablet tenga una buena respuesta, te aconsejaría que la tablet por la que te decidas tenga mínimo 1024 MB o lo que es lo mismo, 1GB. Por lo tanto, descartaría tablets de 512MB de Memoria RAM. Es un factor muy importante, para mí, junto al procesador es el más importante, por lo que si tienes que recortar en algún lado, que no sea en la RAM.

Resumen: Memoria RAM mínimo 1GB (1024MB).

Memoria Interna

La memoria interna es uno de los factores que es posible que no sean tan importantes, me explico. La mayoría de las tablets en la actualidad, incorporan una ranura para insertar tarjetas MicroSD, con lo que el tamaño de la memoria interna, puede variar según la capacidad de memoria de la tarjeta MicroSD que insertamos. En el caso de que una tablet no tenga para insertar ranuras, entonces sí que puede ser importante el tamaño de la memoria interna, porque al final esta memoria es la que almacenará datos como: fotos, música, vídeos, aplicaciones, juegos.

Resumen: Memoria interna mínima de 8GB si la tablet no incluye una ranura para insertar tarjetas MicroSD. En el caso que la tablet incluya esta ranura, se puede comprar una microSD de gran capacidad y a buen precio aquí.

Pantalla

Cuando hablamos de la pantalla de una tablet debemos tener en cuenta dos aspectos, su resolución y la sensibilidad. Es obligatorio, que a estas alturas, la pantalla de la tablet sea del tipo capacitiva y multi-touch. Actualmente la gran mayoría ya son así, pero aun podemos encontrar alguna tablet que tenga una pantalla táctil resistiva, en vez de una pantalla capacitiva.

La diferencia es la siguiente: la pantalla resistiva funciona hundiendo el dedo o uña en la pantalla para que tenga la sensibilidad, mientras que la capacitiva funciona con la yema del dedo, con solo tocar la pantalla (no hay que hundirla). El hecho de que sea multi-touch, se refiere a que permite tener sensibilidad con más de un dedo a la vez en la pantalla, esto es especialmente interesante en juegos, en los que hay que hacer varias cosas a la vez.

Si hablamos de la resolución, puede ser un tema no tan importante en el caso de que sea para niños. En el caso de adultos, si que podríamos pedir una pantalla con mayor resolución, pero para niños creo que es algo no tan importante. La resolución se mide en píxeles, y cuanto más grande sea el número de píxeles más nitidez tendrá la pantalla y más detalles se podrán apreciar. A la hora de ver imágenes, vídeos… esto se nota. Si quieres que te diga un mínimo de resolución sería: 1024 x 600 píxeles para arriba. Lógicamente, a mayor calidad de imagen de la pantalla, mayor también será el precio.

Resumen: Pantalla multi-touch y capacitiva, con una resolución mínima de 1024 x 600 píxeles. Es lo mínimo a la hora de decidirte por comprar una tablet infantil.

Batería

Si es importante en los teléfonos móviles (smartphones) de la actualidad, el tamaño de las baterías de las tablets no suelen generar problemas. En los teléfonos actuales, es casi generalizado que la batería dura muy poco y hay que ponerlo a cargar una vez al día o una vez cada dos. Este problema no pasa en las tablets por una sencilla razón. Los diseñadores de los smartphones intentan crear teléfonos bonitos, que pesen poco, delgados, y esto obliga a los fabricantes a insertar baterías de menor capacidad en los teléfonos. Las tablets, al ser dispositivos más grandes, los fabricantes tienen más espacio para insertar baterías, por lo que (generalmente) las baterías de las tablets duran bastante más que 48 horas, aunque esto depende del uso que le des, del brillo que le tengas puesto a la pantalla, de si usas mucho WiFi, si escuchas música, ves películas, etc.

Resumen: La batería no supone un problema a la hora de comprar una tablet para niños.

Google Play (para descargar juegos y aplicaciones)

Muchas tablets diseñadas para niños vienen con aplicaciones y juegos pre-instalados (insertados “de fábrica”). No hay que fijarse en esto, porque las tablets que no “venden” que tienen esas aplicaciones pre-instaladas pueden instalarlas de manera muy fácil gracias a Google Play. Google Play es una aplicación que incluye todas las tablets que usan Android (y si no la incluye no la compres). Esta aplicación es la tienda de aplicaciones oficial de Google en la que puedes encontrar todas las aplicaciones, todos los juegos, películas, libros y muchas cosas más. Es por eso que digo que no hay que fijarse en el tema de las aplicaciones pre-instaladas, ya que una vez tengas una tablet, puedes descargar los juegos que quieras para tu hijo/hija sin problemas desde Google Play. También hay aplicaciones como Kido’z que se puede descargar gratis desde Google Play, y que una vez instalada en la tablet te permite el control parental. Este control parental no es más que un software que te ayuda a limitar el uso de la tablet para tu niño, es decir, evita que pueda instalar aplicaciones no recomendadas para su edad, limitar el uso de Internet y controlar el tiempo para jugar con la tablet.

Resumen: La tablet debe incluir Google Play, y el tema de los juegos pre-instalados no es tan importante.

Tablets que recomiendo

A continuación te voy a mostrar algunas de las tablets que me parecen más interesantes para un niño/a y que te recomendaría. Además te comparto el enlace para que veas donde puedes comprarlas. Yo suelo comprar en Amazon ya que es una tienda online segura, (diría que la más segura de internet) y que ofrece un servicio al cliente espectacular (los pedidos no tardan más de 3 días en llegar a casa).

Tablet Samsung Galaxy Tab 3 Kids

Tablet Ingo Devices Hello Kitty Rosa

Tablet Cefatronic – Tablet de Clan TV

Tablet Boing

Tablet Monster High – Ingo Devices

Vert Tablets Para Niños

Aunque si buscas una tablet para disfrutar tú y tu hijo/a te recomiendo la Bq Edison 2, que está a un precio muy bueno en Amazon  190,45 €. Lo que puedes hacer luego, es comprarle una funda chula de algún color, para que a tu hijo le llame más la atención, y de esta manera te aseguras un buen dispositivo para que tu también puedas usarlo.

Y para acabar, si crees que este artículo te ha ayudado, me encantaría que pudieses compartirlo con un +1 o con un me gusta, y si quieres agradecérmelo personalmente, también puedes dejar un comentario aquí abajo y lo mismo para comentar tus dudas.

2 Comments

  1. Enhorabuena Alex Torres. Estupendo artículo para los que andamos perdidos a la hora de comprar una tablet para niños. Se dan unas pautas fáciles y claras, que cualquier usuario puede entender, de los requisitos indispensables que debe llevar una tablet infantil.
    Quería saber que opinión tiene Ud. sobre la tablet Jarvick Junior. Estoydudando entre dos tablet para mi hija de dos años. Le doy gran importancia a la carcasa debido a la edad de la niña. La Jarvick lleva una buena carcasa y parece que está muy bien (la descripción técnica es parecida a la samsung Galay tab3 kids) pero no tengo referencias de ella y no sé si funciona bien. La otra opción sería esa misma, la Samsung Galaxy tab3 kids que es una muy buena tablet pero tengo que comprarle la carcasa aparte y sube el presupuesto bastante. La Jarvick está en unos 150 € (viene ya con una buena carcasa) y la Samsung Galaxy tab3 kids está en unos 163 € más 49 € de carcasa. ¿Que me recomendaría? Si la Jarvick funciona bien, está claro que para mi hija suficiente pero no encuentro referencias de la misma. Mucha gracias.

  2. Información super importante y muy fácil de entender! La verdad me quede fascinada con estas informaciones!!! Compré una por una funda linda y no duró ni 4 meses. Mi hijo lo necesita mucho porque tiene largas horas y hasta días de internacion por su tratamiento Oncológico prolongado. Muchas Gracias
    María Kimura
    Argentina

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*